Actualmente, un 90% de los pacientes que deciden someterse a un trasplante capilar se decantan por la técnica FUE debido a todas las ventajas que presenta. Se trata de una opción adecuada para pacientes que deseen unos resultados naturales, evitando cicatrices y que no quieran someterse a una intervención más agresiva.
Hoy trataremos todos los aspectos de esta revolucionaria técnica de trasplante capilar:
La técnica FUE (Follicular Unit Extraction o, en español, Extracción de Unidades Foliculares), consiste en extraer unidades foliculares de zonas que posean una buena densidad de cabello (zonas donantes), para implantarlas en zonas con baja densidad de pelo o con alopecia (zonas receptoras).
El trasplante capilar mediante la técnica FUE es un procedimiento quirúrgico poco invasivo, por el que se extraen los folículos pilosos de manera individual. Todo ello sin necesidad de retirar una tira del cuero cabelludo, tal y como se hace mediante la técnica FUSS.
Huelga decir que las unidades foliculares se extraen de las zonas capilares no afectadas por la alopecia.
Una unidad folicular es una agrupación de varios folículos que se extraen de manera conjunta. Cada unidad folicular puede contener entre 1 a 5 cabellos, aunque la cantidad variará en cada paciente, por lo que la media se fija en 2,2 pelos por unidad folicular. Es por eso que, cuando hablamos de trasplantar 2.000 unidades foliculares, en realidad estaríamos hablando de 4.400 cabellos. Es importante que el médico defina con cada paciente cuántas unidades foliculares es idóneo implantar, según su caso.
Asimismo, la técnica FUE se realiza con microinjertos muy distintos a los utilizados hace algunos años, denominados mininjertos. La principal diferencia reside en que antes se trasplantaban grupos de hasta 10 y 20 folículos, con bisturís de un diámetro de más de 3 mm los cuales dejaban el efecto conocido como de "pelo de muñeca". Sin embargo, para extraer unidades foliculares individuales, actualmente se realizan incisiones de menos de 1 mm, de modo que el resultado es imperceptible respecto al pelo natural.
En primer lugar, debe realizarse un estudio previo para determinar si existe algún agente causal de la alopecia. En ese caso, se pautaría el tratamiento clínico correspondiente.
Además, es de vital importancia realizar un estudio de la zona donante, tanto sus características como la cantidad de unidades foliculares de las que se dispone para poder cubrir la zona alopécica.
Asimismo, si la cirugía fuera posible, el/la paciente debería realizar un pre tratamiento para buscar la estabilización médica. En nuestro centro recomendamos los inhibidores de la 5 alfa reductasa (Finasteride y Dutasteride) en pastillas. Además se puede utilizar el minoxidil tópico, cuyo uso debe ser suspendido previamente una semana antes de la cirugía, así como el plasma rico en plaquetas (PRP) y la mesoterapia capilar. Todos estos tratamientos pueden ser pautados y realizados en nuestro centro.
En cuanto a la cirugía, el proceso es el siguiente:
El procedimiento se realiza mediante el empleo de un punch o instrumento perforador, permitiendo incisiones mínimamente invasivas. Eso sí, la técnica FUE requiere entrenamiento por parte del cirujano, pues debe trabajar con aumento óptico para detectar el ángulo de implantación del folículo y seguir su trayectoria.
El postoperatorio del trasplante capilar mediante la técnica FUE no requiere hospitalización. Sin embargo, el paciente deberá guardar reposo relativo entre 7 y 14 días, teniendo siempre la precaución de evitar el contacto directo con la zona implantada, puesto que los folículos trasplantados podrían desprenderse.
Así pues, el paciente tendrá una rápida recuperación clínica, aunque la recuperación estética puede tardar varios días. Esto es debido a la inflamación de las zonas tratadas y el posible edema (inflamación) de la zona facial producido por la anestesia local.
A partir del tercer día la zona injertada ya se puede lavar, aclarando con agua templada, sin frotar y evitando el contacto directo con el chorro de agua.
Las costras surgidas tras el injerto debemos dejar que caigan solas, pues arrancarlas puede perjudicar a los injertos. Asimismo, el picor y el escozor en los días posteriores es completamente normal.
El cabello extraído de la zona de la nuca y áreas posteriores del cuero cabelludo está programado genéticamente para no caerse. De hecho, incluso personas con alopecia acusada suelen conservar el pelo de esta zona.
Por tanto, estos folículos seguirán siendo resistentes a la caída, incluso cambiándolos de zona de la cabeza. Es por ello que los cabellos trasplantados no se caerán con el paso de los años. El que sí seguirá su ritmo de caída normal será el pelo restante de la zona receptora.
Durante el primer mes tras la intervención, el/la paciente deberá evitar la exposición al sol y al agua de la piscina o del mar. Tampoco podrán usarse gorros de lana durante ese tiempo, aunque a los 15 días sí que podríamos usar una gorra de lona.
El trasplante capilar con técnica FUE es un procedimiento quirúrgico prácticamente indoloro. Esto es gracias a la anestesia local, la cual permite que el paciente no sienta dolor alguno y pueda estar despierto durante la intervención. Por tanto, el paciente no notará dolor más allá del momento de la anestesia.
Los primeros resultados comenzarán a ser visibles entre el tercer y sexto mes tras la intervención, mientras que los resultados definitivos no se verán hasta transcurrido aproximadamente un año, a veces incluso antes.
Asimismo, se debería realizar un tratamiento clínico posterior al trasplante, con el objetivo de preservar la mejor calidad de la cabellera de el/la paciente, dado que el trasplante no sustituye al tratamiento médico.
La calidad de nuestros tratamientos y nuestros precios competitivos nos posicionan en primera línea.
La primera consulta orientativa es gratuita, por lo que puedes pedir cita sin compromiso en la Clínica OtoSalud, Ciudad Real, llamando al 926 21 72 28. Nuestro equipo médico facilitará un presupuesto para el tratamiento concreto que requiera tu problema.
Contacto Clínica Otosalud
Ubicación: Avda. de la Mancha 1, 1º G
Ciudad Real, España
Teléfono: +34 926 21 72 28
DÓNDE ENCONTRARNOS
Av. la Mancha, 1, portal 1B, piso 7ºD, 13001, Ciudad Real
PIDE TU CITA
HORARIO
De lunes a sábado de 10.00 a.m a 21.00 p.m
TRATAMIENTOS MÁS DEMANDADOS
Copyright © Dr. Julio Méndez. Todos los derechos reservados. | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies